My Space to Share

Como funcionan las Redes Inalámbricas – Wireless

Posted by Jhon Alexander en martes, enero 27, 2009

Actualmente en la Universidad Nacional de Loja estoy dedicado en un 60% a las redes inalámbricas o redes sin cables o wireless o Wlan o wi-fi cualquiera de estos nombres es valido, en este post voy hacer uso del termino redes inalámbricas, esta tecnología nos permite brindar el servicio de valor agregado Internet a los docentes, personal administrativo y empleados de la Universidad, en una primera estapa.

Al momento de implementar seguridad o realizar un ataque debemos primero conocer como funcionan las redes inalámbricas (wireless), aquí les voy a contar de acuerdo a mi  auto-capacitación y experiencia adquirida sobre este tema.

La infraestructura de red inalámbrica que queramos implementar va ha depender, principalmente del número de usuarios y sus requerimientos (datos, voz, video), el ejemplo mas claro y sencillo de una red inalámbrica es un Punto de Acceso (AP).

wifi-punto-acceso

Punto de Acceso - AP

Un punto de acceso envía alrededor de unos 10 paquetes denominados “beacon frames” por segundo, esta opción es configurable en los puntos de acceso o incluso en los router wireless, claro dependiendo de la marca y modelo. Los “beacon frame” tienen control de información del AP y se transmiten en diferentes canales de transmisión de datos, en mi caso configuro dispositivos wireless que pueden operan en 11 canales no simultáneamente que inicia desde 2.412 GHz hasta 2.462 GHz separados por 5 Mhz. Los “beacon frame” enviados por los AP’s contienen información de control y pueden ser utilizados por las estaciones móviles para localizar un punto de acceso, contienen la siguiente información:

  • Nombre de la red inalámbrica (essid / ssid).
  • Si utiliza clave de encriptación (e.g wep.
  • Velocidad soporta por el punto de acceso de acuerdo al estandar 802.11 b/g.
  • Canal por el que se transmite (canal 1 hasta canal 11).
  • entre otros..

[jcalderon@nuus ~]$ iwlist wlan0 scanning
wlan0     Scan completed :

     Cell 01 - Address: 00:1C:10:0D:89:12
     ESSID:"acceso-abierto"
     Mode:Master
     Channel:1
     Frequency:2.412 GHz (Channel 1)
     Quality=80/100  Signal level=-59 dBm  Noise level=-91 dBm
     Encryption key: off
     Bit Rates:1 Mb/s; 2 Mb/s; 5.5 Mb/s; 11 Mb/s; 18 Mb/s
     24 Mb/s; 36 Mb/s; 54 Mb/s; 6 Mb/s; 9 Mb/s
     12 Mb/s; 48 Mb/s
     Extra:tsf=0000001793abc159

Toda esta información la obtenemos cuando detectamos una red inalámbrica a travez de un detector de redes: sniffer (wireshark), una aplicación de gestión de redes inalámbricas en windows (http://www.stumbler.net/) y en ubuntu (wifi-radar), vía comandos en ubuntu iwlist. Mas adelante escribire sobre como realizar una conexión desde una laptop con sistema operativo Ubuntu.

3 respuestas to “Como funcionan las Redes Inalámbricas – Wireless”

  1. […] Como funcionan las Redes Inalámbricas – Wireless […]

  2. […] recientes Proceso de Conexión… en Como funcionan las Redes Inal…Maribel P. en Matriculas Universidad Naciona…francisco en Personalizar Pen […]

  3. Inkasso said

    Thanks for the good writeup. It in reality was once a amusement account it. Look complicated to more delivered agreeable from you! However, how could we keep up a correspondence?

Deja un comentario