My Space to Share

Decreto del Gobierno acerca del Software Libre

Posted by Jhon Alexander en Lunes, abril 14, 2008

El pasado 10 de abril de 2008 el Presidente Constitucional de la República de Ecuador Rafael Correa Delgado decreta lo siguiente:

Articulo 1: Establecer como pilítica publica para las Entidades de la Administración Publica Central la utilización de Software Libre en sus sistemas y equipamientos informáticos.

Articulo 2: Se entiende por Software Libre a los programas de computación que se pueden utilizar y distribuir sin restricción alguna, que permite el acceso a sus códigos fuentes y que sus aplicaciones pueden ser mejoradas.

Articulo 3: Las Entidades de la Administración Publica Central previa a la instalación del software libre en sus equipos, deberán verificar la existencia de la capacidad técnica que brinde el soporte necesario para el uso de este tipo de software.

Articulo 4: Se faculta la utilización de software propietario (software no libre) únicamente cuando no exista una solución de Software Libre que supla las necesidades requeridas, o cuando este en riesgo la seguridad nacional, o cuando el proyecto informático se encuentre en un punto de no retorno.

Articulo 5: Tanto para software libre como software propietario, siempre y cuando se satisfagan los requerimientos.

Articulo 6: La subsecretaría de Informática como órgano regulador y ejecutor de las políticas y proyectos informáticos en las entidades de Gobierno Central deberá realizar el control y seguimiento de este Decreto.

Articulo 7: Encargue de la ejecución de este decreto los señores Ministros Coordinadores y el señor Secretario General de la Administración Pública y Comunicación.

  • Considerando que el interés del Gobierno es alcanzar la soberanía y autonomía tecnológica, así como un significativo ahorro de recursos públicos y que el Software Libre es en muchas instancias un instrumento para alcanzar estos objetivos.

Fuente | http://www.presidencia.gov.ec/

jcalderon

El software si bien es una alternativa al software propietario en ningún momento considero que reemplazara por completo al software privativo.

Los gobiernos de los países de latinoamericana se vienen sumando con gran fuerza a este iniciativa que empezó en el año de 1984 por Richard Stallman.

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre permitará dar a conocer muchas de las alternativas al software privado. FLISOL-LOJA

Sin duda que es un paso muy grande para el país quien tiene una visión de independizarse de los grandes monopolios (microsoft), pero todo esto tomara su tiempo.

Hace algun tiempo en este blog redacte algunas entradas acerca del software libre:

4 comentarios to “Decreto del Gobierno acerca del Software Libre”

  1. edisoncor said

    Excelente artículo, asi es como tienen que actuar el gobierno para fomentar la utilización de Software Libre, este es un gran paso agingantado que da el país, la labor que nos queda a los informáticos es seguir fomentando el software libre y apoyar todo evento en beneficio de este, asi que asistamos al Flisol

  2. […] dia de hoy revisando mis feed (nopiedra y el de my space to share) vi una gran noticia que ya alegro de antemano todo mi dia, es el que el Gobierno de rafael Correa, […]

  3. […] Decreto del Gobierno acerca del Software Libre […]

  4. […] de la distribución DreamLinux 3.0, dando a conocer ¿Que es el Flisol?, ¿Que es Software Libre?, !Decreto del Gobierno Ecuatoriano acerca del software libre!, !regale algunos cd´s! y !finalmente proyección de algunos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: