My Space to Share

cydei

Desde el ultimo rincón del mundo; inicie hace algunos meses a investigar en revistas, libros y la web acerca del CYDEI es el titulo que le di al paper denominado CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE INTERNET esta iniciativa nace de la necesidad de conocer desde sus inicios como a evolucionado el Internet hasta la fecha.

CYDEI – CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE INTERNET

Resumen

En este artículo se relata la historia de internet. Los primeros trabajos sobre conmutación de paquetes y a continuación una breve descripción de los sucesos críticos en el crecimiento y desarrollo de Internet. Un enfoque en donde la participación de los usuarios, aplicaciones flexibles de servicios, y la innovación están apareciendo. Una red con la extrema movilidad, la ubicuidad, personalización, adaptabilidad; es sorprendente, como ha venido avanzando.

Introducción
El Internet de hoy

Las aplicaciones de las tecnologías de la comunicación que sirven a las necesidades de nuestra industria y de la sociedad han sufrido cambios significativos desde los inicios de las telecomunicaciones hace un siglo. La red inalámbrica y la red de cable de cobre, de infraestructura digital que actualmente se tiene acceso, que atiende a una gran comunidad mundial de usuarios, ha sido testigo de la fusión de tecnologías analógicas y digitales de voz, datos, vídeo, texto, imagen, fax, gráficos y streaming media. El Internet es la manifestación actual de todos estos acontecimientos, no sólo en la infraestructura, sino también en las aplicaciones, usuarios, servicios e innovaciones de la tecnología [1].

El internet está llevando el camino hacia el siglo XXI la sociedad de la información. Se ha penetrado en nuestras instituciones y ha cambiado nuestro comportamiento y actitudes de forma fundamental. Más de un billón de personas usan el internet en este planeta hoy en día. La generación más joven no puede concebir un momento en que no puede compartir sus fotos, videos, chatear con los amigos, o hacer compras en línea.

El secreto de la potencia de Internet reside en el hecho de que engloba y alienta a cada uno para contribuir con sus ideas creativas, conocimientos, trabajos y la disposición de interactuar en Internet. La filosofía fundamental de Internet es que está abierto a la comunidad que puede acceder desde cualquier parte del planeta; lo que dio lugar a su enorme crecimiento en sus primeros años.

El Internet tiene un futuro flexible, y la forma que toma depende de nosotros. Ciertamente es seguro decir que va a ser una red con la extrema movilidad, personalización, la adicción de vídeo, y sorprendente con aplicaciones inimaginables.

Sin embargo, a medida que las personas siempre se conectan a través de dispositivos, aplicaciones y otros servicios, es útil para vislumbrar el pasado y ver las fuerzas y los pioneros que ayudaron al despliegue de estas maravillas. Con demasiada frecuencia olvidamos que muchas de las tecnologías avanzadas que disfrutamos en la actualidad se concibe, desarrollado y desplegado hace muchos años por los héroes de antaño. Vamos a revisar el pasado y explorar el patrimonio de la tecnología con que están dotados antes de lanzarse a la visión de hacia dónde nos dirigimos.

Una breve historia de Internet
El rol de ARPA

Uno de los precursores de la Internet es un evento que captó la atención del mundo y despertó un profundo sentimiento de preocupación en los Estados Unidos. Ese acontecimiento fue el lanzamiento de la Unión Soviética Sputnik, el primer hecho por el hombre a la órbita de nuestro planeta. Se produjo el 4 de octubre de 1957, como parte del Año Geofísico Internacional. Es capturado los Estados Unidos por sorpresa y ha generado una conciencia de que había caído mal la zaga en ciencia y tecnología. En respuesta a esto, en febrero de 1958, el Presidente Eisenhower creó Advanced Research Projects Agency por sus siglas en ingles (ARPA) en español Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados, destinado a promover la investigación que se aseguraría de que los comunistas no volverían a golpear América en cualquier competencia tecnológica.

Una de las oficinas de ARPA fue el Information Processing Techniques Office por sus siglas en ingles (IPTO) en español Procesamiento de Información Técnicas de Oficina, que financió la investigación en ciencias de la computación y tuvo mucho éxito en sus primeros días, haciendo grandes avances en las áreas de tiempo compartido, la creación de redes (spawning internet), paquete de redes de satélite, inteligencia artificial, procesamiento de señales digitales, la computación de alto desempeño, hipertexto, y mucho más. J.C.R. Licklider del Massachusettes Institute Technology por sus siglas en ingles (MIT) en español Instituto de Tecnología de Massachusettes se convirtió en el primer jefe de la IPTO en octubre de 1962 en una serie de notas que discutían la idea de “Red Galáctica” Galactic Network” [2]. Tenía previsto una serie de ordenadores conectados vinculación de todos a un universo de información. Esta visión ampliado su concepto (en 1960) del hombre-ordenador simbiosis [3] en la que los seres humanos y los ordenadores trabajan juntos, aprovechando los puntos fuertes de cada uno en forma simbiótica. Aunque Licklider concebido la idea de una red galáctica, no ofrecen un plan para implantar un sistema de este tipo.


En 1963, Licklider dejó IPTO y regresó a MIT en última instancia. Fue sucedido como director de IPTO por Ivan Sutherland, antes de MIT, que ayuda a esa posición desde 1964 hasta 1966. Durante su permanencia en ARPA, Iván visitó la
University of California of the Angeles por sus siglas en Ingles (UCLA) y una red de tres nodos se creó en el campus para conectar tres computadoras IBM, todos en los distintos departamentos, lamentablemente, las cuestiones políticas involucradas con tal red de cooperación fueron demasiado para superar, y el esfuerzo de red se disolvió. Sin embargo, la idea de implementar una red de computadoras ya iba tomando forma dentro de ARPA. De hecho, en 1965, Sutherland dio a Larry Roberts, del MIT de un contrato de ARPA para crear una línea telefónica de hasta 1200 bps conexión de datos en todo el país entre TX-2 computer at MIT Lincoln Laboratory and a Q-32 computer System Development Corporation de Santa Mónica, California. La conexión trabajaba, pero se estableció que era difícil de ordenador a ordenador y que había una necesidad para una red más sofisticada con los protocolos mas adecuados para apoyar las conexiones de este tipo. Con el estímulo de Licklider, Ivan reclutó a Robert Taylor de la National Aeronautics and Space Administration por sus siglas en ingles (NASA) en español Administración Nacional Aeronáutica y Espacial, para convertirse en director adjunto de la IPTO en 1965. Una vez allí, Taylor reconoció también la necesidad de una red, esta vez para conectar los diferentes computadoras que se están apoyados por ARPA a el propósito de que puedan compartir su hardware, software y aplicaciones. Para gestionar esta iniciativa – que fue pronto a convertirse en el ARPANET – en 1966, Taylor trajo al Larry Roberts, mencionado anteriormente para ser Chief Scientist at IPTO.

Evolución de Internet

Esta sección consta de las anotaciones breves, mostrando el año de evento, un comentario respecto al evento y las personalidades, es apropiado.

  • 1969: Los primeros cuatro nodos de ARPANET se han desplegado.

  • 1969: Howard Frank ayuda a ARPA en el diseño de topología de la red.

  • 1969: Steve Crocker establece el Request For Comments (RFC) y la serie autores el primer RFC [4], titulado “ Host Protocol “.

  • 1970: La ARPANET se extiende por los Estados Unidos con una conexión de UCLA a BBN.

  • 1970: La Network Working Group (NWG) libera el primer protocolo host-a-host llamado Netwok Control Program (NCP) [5]. Fue el protocolo de capa de transporte de ARPANET, después de ser sucedido por el protocolo TCP.

  • 1970: Una serie de documentos que se publican en una importante conferencia que describe la tecnología de ARPANET [6].

  • 1970: Norm Abramson desarrolla ALOHAnet en Hawai, 9600 bps Packet Radio neto sobre la base de la ALOHA una técnica de multi-acceso de acceso aleatorio.

  • 1971: BBN lanza el procesador de interfaz terminal para permitir que una unidad terminal se conecte al ARPANET sin conectarse a través de un host.

  • 1972: Ray Tomlinson de BBN daptó el programa SNDMSG de forma tal que sirviera para enviar mensajes entre diferentes usuarios conectados a una red más amplia y el signo @ [7].

  • 1972: Primera manifestación pública de la ARPANET en el ICCC conferencia en Washington, DC, organizada por Bob Kahn.

  • 1972: Norm Abramson la ALOHAnet conectarse a ARPANET. Esto finalmente condujo a la Packet Radio Net (PRNET) y fue la primera red adicional conectada a la ARPANET.

  • 1973: El Packet Satellite Net (PSNET) se adjunta a la ARPANET, sobre la base de una visión común de 64 kb / s Intelsat IV canal. Esta es la primera conexión internacional y se conecta inicialmente los Estados Unidos y el Kingdom. En la actualidad hay allí redes interconectadas.

  • 1973: Detalle de análisis de desempeño de sptted Aloha se publica y demuestra que es fundamentalmente inestable sin adecuado control dinámico.

  • 1973: TCP (Transmission Control Protocol, en español Protocolo de Control de Transmisión) es uno de los protocolos fundamentales en Internet. Fue creado por Vint Cerf y Robert Kahn [8].

  • 1973: Bob Metcalfe inventa Ethernet cuando propone la tecnología en un memo distribuido en el Centro de Investigación de Xerox en Palo Alto.

  • 1975: Publico una nota sobre la extensión de transmisión óptima para packet radios [9].

  • 1975: La dirección de ARPANET es transferida a la Defense Communications Agency (DCA)

  • 1976: Norma X.25 es un estándar UIT-T para redes de área amplia de conmutación de paquetes. Su protocolo de enlace, LAPB, está basado en el protocolo HDLC proveniente de IBM [10].

  • 1977: TCP es usada para conectar redes de allí (ARPANER, PRNET, Y SATNET) intercontinental en una manifestación.

  • 1978: TCP se divide en TCP sobre IP, este esfuerzo fue impulsado por Danny Cohen, David Reed, John Schoch y de apoyo a tráfico en tiempo real y ha permitido la creación de la User Datagram Protocol (UDP) sobre IP.

  • 1979: Se crea Usenet, precursor para los tableros de anuncios y los foros de debate de Internet de hoy.

  • 1979: CSNET se concibe como un resultado de la reunión convocada por Larry Landweber. La National Science Foundation (NSF), fondos que a principios de 1981. Esto permitió la conexión de muchos más investigadores de ciencia informática al creciente Internet.

  • 1980: El Ethernet se va comercial a través del 3Com y otros distribuidores.

  • 1981: IBM introduce su primera computadora personal (PC).

  • 1983: TCP / IP se convierte en la norma oficial para la ARPANET.

  • 1984: El Domain Name System (DNS) es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet, es el diseño por Paul Mockapetris [11].

  • 1986: NSFNET va en línea a 56 KB / s. Es actualizado a 1.5 megabytes / s en 1989 y a 45 megabytes / s en 1991.

  • 1988: La Computer Science and Telecommunications Board NRC produce su primeros informe proponiendo una National Research Network. Esto tiene un impacto fuerte sobre Senator Al Gore.

  • 1988: Robert Morris desencadena el primer gusano de Internet. Este es el comienzo del lado oscuro de Internet.

  • 1989: Vigésimo aniversario de la celebración de Internet organizado por la UCLA.

  • 1989: Tim Berners – Lee propone un proyecto de hipertexto global, para ser conocido como el World Wide Web (WWW) [12].

  • 1989: El nodo central de ARPANET reemplazado por el NSFNET.

  • 1991: la ley de computación y comunicación de máximo rendimiento es promulgada por el Congreso de los EE.UU. y defendido por Al Gore.

  • 1991: Tim Berners-Lee hace el primer sitio web disponible en Internet.

  • 1991: NSF políticas de uso aceptables son cambiados para permitir el tráfico comercial en Internet.

  • 1992: Internet Society está formado.

  • 1992: El número de hosts de Internet pasa el millón.

  • 1993: El navegador Mosaic es liberado por Marc Andreessen y Eric Bina del National Center for Supercomputer Applications (NCSA) de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign [13].

  • 1994: Lawrence Canter y Martha Siegel lanzan el primer desplazamiento en masa deliberada de spam de correo electrónico en Internet. El primer spam de correo electrónico se produjo mucho antes, en 1978, pero no generan la avalancha de spam a la que estamos sometidos hoy.

  • 1994: Navegador Netscape es puesto en libertad.

  • 1994: Vigésimo quinto aniversario de la celebración de internet organizado por BBN.

  • 1995: Netscape sale a la venta pública y el comboom de punto protagoniza con la fe de que una “Nueva economía” está comenzando.

  • 1995: Bill Gates hace público The Internet Tidal Wave ” nota dentro de Microsoft.

  • 1996: La Ley de Telecomunicaciones de 1996 deregula redes de datos.

  • 1996: En los Estados Unidos, más correos electrónicos son enviados que el correo postal.

  • 1997: Consorcio Internet2 está creado.

  • 1997: IEEE 802.11 emisiones (wifi) estándar.

  • 1997: Barry Leiner et al., Publicar un documento sobre historia de Internet [14].

  • 1998: Los blogs empiezan a aparecer.

  • 1998: Voz sobre IP (VOIP) comienza sus inicios.

  • 1999: Trigésimo aniversario de la celebración de internet organizado por la UCLA.

  • 1999: Napster se presenta..

  • 2000: Dot-com buble comienza a reventar.

  • 2001: Napster obligado a suspender el servicio.

  • 2001: Inglés ya no es el idioma de la mayoría de los usuarios de Internet. Corresponde aun 45 por ciento.

  • 2001: One-half billion de usuarios en Internet.

  • 2002: Los usuarios de banda ancha superior al número de dial-up en los Estados Unidos.

  • 2003: Flash gana popularidad.

  • 2004: Trigésimo quinto aniversario de la celebración de internet organizado por la UCLA.

  • 2004: EE.UU. teléfono móvil ingresos de $ 50 millones es igual a un. teléfono de línea fija.

  • 2004: Cámara móvil en telefono es superior a las ventas de una cámara digital normal.

  • 2005: 812 millones de teléfonos móviles vendidos, 219 millones de computadoras portátiles vendidas.

  • 2005: Google es el querido más cámaras.

  • 2005: La red punto-a-punto (P2P) crece; decisión del Tribunal Supremo apoya Recording Industry Association of America (RIAA).

  • 2005: Grokster cierra.

  • 2005: AT & T desaparece después de haber sido la corporación más grande del mundo.

  • 2005: AT & T reaparece cuando SBC compra AT & T y renombra la propia AT & T.

  • 2005: Google Maps [15] y Google Earth [16] aparecen.

  • 2005: Tim O’Reilly define el concepto de Web 2.0 o Web Social.

  • 2005: My Space es más visitado que la página de Google.

  • 2006: YouTube adquirido por Google.

  • 2007: AT & T más grande de los EE.UU. de nuevo.

  • 2007: Los anuncios de televisión móvil, aplicaciones y contenidos que salen.

  • 2007: Apple presenta el iPhone.

  • 2007: Microsoft compra acciones de Facebook en 15 millones de dólares de valoración.

  • 2007: Google establece Android, su plataforma de teléfono celular abierta.

  • 2008: Twine desarrollado con la tecnología de Web Semántica, que permite ayudar a los usuarios a organizar, encontrar y compartir información.

Está claro que la Internet es una fuerza vital y ha crecido considerablemente durante su vida. Sobre la base de los números que uno puede encontrar en la literatura [17], hemos formulado el gráfico de la Figura1.

Conclusión

Gran parte de lo que se ha descrito aquí es la infraestructura, es mucho más fácil de predecir que las aplicaciones y servicios que nos han sorprendido, han venido de repente, y han sido totalmente imprevistos. Algunos ejemplos son el correo electrónico, la World Wide Web, peer-to-peer para compartir archivos de redes, redes sociales, blogs, fotografía y vídeo y compartir generación, y así sucesivamente. Es seguro predecir que seguirá siendo sorprendido con la repentina aparición de explosión y aún imprevistas aplicaciones y servicios.

Referencias

[1] A Publication of the IEEE Communications Society, Wireless Communications, “History of the Internet and its Flexible Future”, February 2008, Vol. 15 No.1, pp. 8.

[2] De Wikipedia, la enciclopedia libre “ARPANET”, http://es.wikipedia.org/wiki/ARPANET

[3] J. C. R. Licklider and W. Clack, “Man-Computer Symbiosis,” IRE Trans Human Factors in Elect., Vol. 21, pp. 113-28

[4] S. Crocker, RFC 1, “Host Protocol”, http://www.faqs.org/rfcs/rfc1.html

[5] S. Crocker, RFC 36, “Protocol Notes”, http://tools.ietf.org/html/rfc36

[6] Special Session on the ARPANET, Proc. Spring Joint Comp. Conf., 1970, pp. 543-97

[7] De Wikipedia, la enciclopedia libre “Ray Tomlinson”, http://es.wikipedia.org/wiki/Ray_Tomlinson

[8] De Wikipedia, la enciclopedia libre, “Transmission Control Protocol”, http://es.wikipedia.org/wiki/TCP

[9] L. Kleinrock, “On Giant Atepping in Packet Radio Networks”, UCLA, Packet Radio Temp. Note #5, PRT 136, Mar. 1975.

[10] De Wikipedia, la enciclopedia libre, “Norma X.25”, http://es.wikipedia.org/wiki/X.25

[11] De Wikipedia, la enciclopedia libre, “Domain Name System”, http://es.wikipedia.org/wiki/Dns

[12] Tim Berners-Lee, “Creador de la World Wide Web”, http://www.w3c.es/Prensa/2004/nota040716.html

[13] De Wikipedia, la enciclopedia libre, “Mosaic”, http://es.wikipedia.org/wiki/Mosaic

[14] http://www.isoc.org/internet/history/brief.shtml

[15] http://maps.google.es/

[16] http://earth.google.com/

[17] http://www.zakon.org/robert/internet/timeline/

7 comentarios to “cydei”

  1. Mr. R said

    Buen trabajo John…creo que ese es tipo de post que lob blogueros deberiamos escribir…

  2. [...] cydei [...]

  3. jcalderon said

    /Mr. R/ Gracias por tus palabras sin duda que nos alientan a seguir en el mundo de la blogosfera. Este artículo le dedique bastante tiempo desde googlenado hasta traducir algunos párrafos que rescatamos de las revistas IEEE que continuamente nos llega.

  4. [...] creador de CYDEI publicó información a cerca de los eventos a desarrollarse por el Dia del Internet en la ciudad [...]

  5. checkmoderator said

    Admin or Moder!

    WARNING!
    If you will not delete this topic within 5 days – Spam will be here, I promise!

    Goot Lak! God Fak!

  6. Artinodiectit said

    Interesting article and one which should be more widely known about in my view. Your level of detail is good and the clarity of writing is excellent. I have bookmarked it for you so that others will be able to see what you have to say.

    gaming chair wireless

  7. Daniel Ortega said

    Hola mi pregunta es que posibilidades tengo para estudiar si solo termine el ciclo basico, lo que pasa es que tengo una oportunidad de tener un puesto que todos lo quisieramos lo cual me falta un poco, en este caso Administracion de empresarial

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: